Skip to main content
x

Ingeniería en Acuicultura ( Aquaculture Engineering )

Type
Bachelor (ISCED 2011 level 6)
Language

Spanish

Duration 8 semesters
Cost Free

Será un profesional capaz de proporcionar alternativas viables para incrementar la producción y optimizar el aprovechamiento racional de los organismos acuáticos a través de la adecuada integración de las técnicas de cultivo y el manejo de las pesquerías. - Contará con los conocimientos y habilidades técnicas para evaluar, diseñar y supervisar sistemas de cultivo; operar eficazmente los sistemas de producción a partir de criterios de nutrición, reproducción, crecimiento, sanidad y calidad del agua, respetando el entorno. - Asimismo será capaz de integrarse en proyectos de investigación a través de equipos interdisciplinarios para la adecuación, validación y/o innovación de tecnologías. - Podrá orientar a grupos productivos en relación a aspectos técnicos, financieros y legales.

Structural components
Thesis/Dissertation
Language training

Application procedure

Admisiones y Convocatorias de la UJAT

Esta universidad hace una convocatoria al año que inicia durante el mes de mayo y termina en julio para así iniciar clases en agosto.

Para poder participar en este proceso de selección es importante pasar por tres etapas diferentes y cumplir con todos los requisitos, aquí te explicamos uno por uno:

Etapa uno: Preinscripción

  1. Durante el mes de mayo se publicará la convocatoria de ingreso, una vez que la leas, es necesario ingresar a la página de la UJAT (http://www.ujat.mx/) y responder al cuestionario de CENEVAL que se encuentra en línea. Una vez que lo completes, es necesario que obtengas tu número de folio porque ésa será la clave para tu participación en todo el proceso.
  2. Cuando tengas tu folio, también se te otorgará la ficha de pago que deberás hacer en la ventanilla bancaria correspondiente. Cuando hagas tu pago, guarda el comprobante porque te lo pedirán cuando entregues documentos.
  3. El día que obtengas el folio, también se te indicará la fecha y hora en la que deberás presentarte en la ventanilla de la dirección de servicios escolares de tu campus, ahí es donde entregarás una serie de documentos, los cuales son:
  • Comprobante de registro impreso
  • Original de escrito de aceptación de las reglas del concurso de selección debidamente firmado por el alumno.
  • Original y copia del certificado de bachillerato con promedio general.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Original y copia de CURP
  • Original y copia del comprobante de pago debidamente sellado por la institución bancaria donde se efectuó dicho pago.
  • Acudir preparado para la toma de la fotografía digital.
  1. Cuando termines este proceso se te entregará tu ficha de examen de admisión, ahí se te indicará el día, hora y lugar en que deberás presentarlo, ¡a ponerse a estudiar!

Etapa dos: presentar el examen de admisión.

  1. En el mes de junio deberás presentar tu examen de admisión de acuerdo a lo establecido en tu ficha de examen, a él deberás llevar: lápiz del número 2, goma blanca, tu ficha de examen y una calculadora simple, ¡mucha suerte!
  2. principios de julio, serán publicados los resultados en la página de la UJAT; en caso de que hayas obtenido tu lugar ¡muchas felicidades! Ahora sigue el último paso.

Etapa tres: realizar el proceso de inscripción.

  1. Lo primero que deberás hacer es imprimir tu comprobante de aceptación, el cual contendrá los datos con que participaste en el proceso de selección. Ahí se te indicará la fecha y hora (del mes de julio) en el que deberás presentarte con toda tu documentación el oficina de la dirección de servicios escolares.
  2. Hacer el pago correspondiente en la institución bancaria seleccionada por ti. El costo de la primera inscripción es de: 3,101 pesos, los cuales abarcan: 2,820 pesos de inscripción, 215 pesos de análisis médicos y 66 pesos de tu credencial de estudiante.
  3. Cuando vayas a la dirección de servicios escolares deberás llevar los siguientes documentos:
  • Impresión del resultado del examen.
  • Original y copia del certificado de Bachillerato
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de CURP
  • Original del comprobante de pago debidamente sellado por la institución bancaria.
  • Certificado Médico expedido por la División Académica de Ciencias de la Salud.
  • Dos folders tamaño oficio color beige; uno en limpio y el otro con los datos del alumno: nombre, matrícula y licenciatura a cursar, ¡eso es todo!

Grant opportunities

A pesar de ser pública, la UJAT ofrece un gran numero de becas. Toda la información aquí: 

https://mextudia.com/becas/ujat/

Learning outcomes

Las posibilidades de ejercicio profesional del Ingeniero en Acuacultura son, entre otras: - Unidades de producción de crustáceos. - Unidades de producción de peces. - Unidades de producción de moluscos. - Unidades de producción de reptiles y anfibios. - Acuarios públicos y privados. - Centros de producción acuícola del ámbito federal, estatal, municipal y privados. - Secretaría de ganadería, agricultura, desarrollo rural, pesca y alimentación. - Despachos de consultaría en acuacultura, desarrollo rural y normatividad acuícola. - Centros de investigación en el área acuícola. - Laboratorios de sanidad y/o nutrición acuícola.

Prerequisites

Los estudiantes que ingresen a la carrera de Ingeniería en Acuacultura deberán tener las características siguientes:

a) Capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación.

b) Disponibilidad para el trabajo en equipo.

c) Autogestión.

d) Actitud emprendedora.

e) Interés en procesos productivos.

f) Creatividad y gusto por las actividades acuáticas, la naturaleza y el trabajo de campo.

g) Capacidad de observación, análisis y toma de decisiones.

h) Disponibilidad, disciplina y responsabilidad en el trabajo.

i) Razonamiento lógico-matemático.

j) Razonamiento verbal.

k) Manejo de las Tecnologías de la información y comunicación.

 

Así como conocimientos de las áreas de:

a) Español.

b) Matemáticas.

c) Física.

d) Biología.

e) Química.

f) Inglés.

g) Computación.

ISCED Categories

Aquaculture