Skip to main content
x

Ingeniería Naval ( Naval Engineering )

Type
Bachelor (ISCED 2011 level 6)
Language

Spanish

Duration 10 semesters
Cost 45 Million Pesos Total

El programa de Ingeniería Naval, por ser el único en el país establece con certeza las pautas o lineamientos para el desarrollo de programas similares; el nivel académico se ve fortalecido con la participación de docentes nacionales que gozan de prestigio y reconocimiento internacional por su desempeño en labores investigativas. Es de destacar la infraestructura física y de equipos de laboratorio especializado con que cuenta la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en el área de Ingeniería Naval, los cuales son únicos en el país y le brindan la oportunidad a docentes y estudiantes del uso de tecnologías modernas que sirven de apoyo para realizar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la investigación.

Structural components
Ship training
International component

Application procedure

Toda la información aquí: https://haztemarino.armada.mil.co/

Grant opportunities

Existen Becas para deportistas de alto nivel.

Learning outcomes

PERFIL PROFESIONAL.

El egresado del programa de Ciencias Navales está facultado para participar en la toma de decisiones, resolución de conflictos, manejo de crisis, análisis de situaciones complejas, y trabajo en equipo para operar un buque; hace uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para planear, dirigir y controlar los recursos involucrados en las operaciones navales, fluviales y terrestres. Emplea sus habilidades militares y su sentido ético en el ejercicio de la soberanía nacional, la protección de la vida humana y la conservación del medio ambiente marino, siendo influyente en el desarrollo del poder marítimo.

Adicionalmente, se caracterizan por ser individuos integrales, versátiles y con amplias capacidades de liderazgo, permitiendo establecer el ordenamiento estratégico y táctico para llevar a cabo operaciones navales y fluviales exitosas. Además, su comprensión del contexto nacional y la aplicación de los conceptos de eficiencia y eficacia en los recursos disponibles, le otorgan habilidades clave para la toma de decisiones frente a los escenarios militares.

El egresado del programa está formado bajo cánones interdisciplinares que le permiten abordar estudios e investigaciones basándose en el método científico, que favorezcan a la defensa de los intereses marítimos por medio del ejercicio del poder naval, así mismo está en capacidad para crear, transmitir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias Navales, encaminado a generar alternativas de solución a diferentes problemas.

El egresado cuenta con las competencias necesarias para continuar su formación profesional como Oficial en los cursos de ley, lo que le permite asegurar la educación continuada en Ciencias Navales a lo largo de su carrera naval-militar.

 

PERFIL OCUPACIONAL.

El profesional en Ciencias Navales como Oficial Naval está en capacidad de tripular un buque de guerra, conocer y desarrollar tácticas navales y actividades náuticas a bordo de unidades a flote, administrar el talento humano y los recursos navales, y ejercer habilidades sociales y comunicativas para el análisis y solución de problemas. Se destaca en las áreas navales-militares como líder, administrador y veedor de los recursos disponibles, direccionado procedimientos tácticos y apoyando las labores de instrucción y capacitación de personal. Entre las áreas de desempeño se destacan:

  • Comando y segundo comando de unidades navales menores.
  • Jefe de división en unidad a flote.
  • Oficial de guardia en puerto.
  • Ayudante de oficial de guardia de mar.
  • Procedimientos tácticos navales básicos.
  • Líder de equipos de trabajo.
  • Administración básica de recursos financieros.
  • Administración básica de material a bordo de unidades a flote.
  • Oficial de instrucción.

 

El profesional en Ciencias Navales paralelo al ejercicio propio de la carrera naval-militar también está facultado para desempeñarse en áreas náuticas y portuarias, desarrollando actividades marítimas relacionadas con los intereses de la nación.

El egresado en Ciencias Navales, podrá desempeñarse en el campo de la investigación básica o aplicada, empleando el método científico de observación, experimentación y análisis de problemas de investigación.

Prerequisites

Estar ingresado/a en la escuela.

REQUISITOS GENERALES PARA INSCRIPCIÓN E INGRESO A LA ESCUELA

  1. Nacionalidad colombiana.

  2. Sexo masculino y femenino.

  3. Ser mayor de 16 años y menor de 21 años al momento de ingreso a la Escuela.

  4. Puntaje de ICFES mínimo de 45 puntos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectura Crítica.

  5. Ser bachiller o estar cursando grado 11.

  6. Estatura mínima: hombres 1.65 mts., mujeres; 1.60 mts. Este requisito no es excluyente para participar en el proceso de selección e incorporación, siempre y cuando sea de conocimiento del aspirante que esta consideración será tenida en cuenta en la Junta de Selección.

  7. Saber nadar (verificable al momento de ingreso a la Escuela. No se exige certificación del respectivo curso).

  8. No tener tatuajes que sean visibles con cualquiera de los uniformes.

Nota: Los tres últimos requisitos NO son excluibles para participar en el proceso de incorporación, el aspirante deberá tener conocimiento que esta consideración será tenida en cuenta en la Junta de Selección.

ISCED Categories

Naval engineering