Specialist Degree in International Maritime Law (Private Degree, online)

General information

Especialista en Derecho Marítimo Internacional (Título Propio, on-line)


El Curso atiende a la creciente demanda mundial de especialización jurídica en el área del derecho marítimo, y se dirige globalmente al conjunto de las instituciones que integran esta rama especializada del derecho.

Hoy en día, los servicios jurídicos en el mundo marítimo son imprescindibles. Es importante conocer detalladamente el régimen jurídico de los espacios marítimos y de la seguridad de la navegación, las normas dirigidas a la lucha contra la contaminación del mar, la regulación internacional del mercado de transporte marítimo, los armadores y otros sujetos que intervienen en la navegación, el buque y su estatuto jurídico (nacionalidad y registro, modos de adquisición de su propiedad, hipoteca naval y otros derechos reales de garantía sobre el buque).

De gran relevancia resultan también los llamados contratos de explotación o de utilización del buque, tales como el transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, el de fletamento, el de arrendamiento de buque, el de pasaje o el de remolque, además de los llamados contratos auxiliares de navegación.

No menos importancia tiene el conocimiento de la legislación aplicable a los accidentes de la navegación (abordaje, salvamento, avería gruesa).

Por último, la responsabilidad en el derecho marítimo, el seguro marítimo, y los procedimientos para resolución de controversias son materias imprescindibles a la hora de afrontar cualquier tarea relacionada con el Derecho marítimo o Derecho de la navegación marítima.
Por otro lado, la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza facilita el acceso de ésta a todas aquellas personas que por su ubicación geográfica o por su dificultad para compatibilizar su vida laboral o familiar con la académica, impedían hasta ahora beneficiarse de una formación de calidad.

Algunas de las ventajas de la formación online son:

  • Flexibilidad horaria
  • Interactividad profesor-alumno, alumno-alumno
  • Amplio número de recursos a su disposición
  • Seguimiento individualizado y continuo
  • Enfoque práctico e internacional.

Todos los alumnos comienzan y finalizan el curso a la vez, mediante una programación detallada de hitos formativos, lo que promueve el clima de grupo. El plan de trabajo podrá conocerse con antelación para que el alumno se planifique su tiempo de dedicación al curso. La dedicación diaria al estudio está establecida en diez horas semanales divididas en dos horas diarias sin contar sábados y domingos.

Todo el proceso formativo es planificado, coordinado y supervisado por el coordinador pedagógico para así garantizar el mantenimiento de la calidad del curso. El profesor realiza un seguimiento de todos los alumnos y orienta. Tanto el profesor como el coordinador pedagógico estimularán la participación de los alumnos y la interacción entre ellos para favorecer el intercambio de información y conocimientos. El alumno dispone de un entorno virtual, que cuenta con:

  • contenidos formativos
  • herramientas de comunicación como el correo, noticias, chats
  • herramientas de evaluación: ejercicios, calificaciones
  • herramientas para ampliar conocimientos: guía, glosario, bibliografía, anexos.
  • Otros: agenda, mensajería instantánea.

Contenidos

English. This course responds to the growing global need for legal specialization in the field of maritime law. It is broadly aimed at the set of institutions that are involved in this specialist branch.

Today, legal services in the maritime world are absolutely essential. It is vital to have detailed knowledge of the legal framework governing maritime spaces and navigation safety, the standards in place to prevent sea pollution, the international regulation of the maritime transport market, shipowners and other parties involved in shipping activities, the vessel and its legal status (nationality and registration, methods of acquisition, ship mortgages and other real rights over a vessel). It is also very important to understand the system of agreements for use of vessels such as carriage of goods by sea under a bill of lading, charters, vessel hire, passage or mooring, as well as the so-called ancillary service agreements. Knowledge of the legislation applicable to maritime casualties (collision, salvage, general average) is equally essential. Moreover, liability in maritime law, maritime insurance and procedures for resolving disputes are also key areas in any field of maritime law or the laws governing the carriage of goods by sea. On the other hand, the use of new technology in education provides access to learning for people whose location or work/family commitments have prevented them until now from befitting from quality training.

Some of the advantages of online training include:

  •     Flexible timetable
  •     Lecturer-student, student-student interaction
  •     Broad range of resources available for use
  •     Personalized, ongoing monitoring
  •     Practical, international focus

All information in English

Objective:
  • Proporcionar una especialización jurídica en el área Derecho marítimo internacional, tanto público como privado.
  • Capacitar a los alumnos para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico empresarial relacionado con el transporte marítimo o en los distintos órganos y organismos de las Administraciones públicas competentes en asuntos propios de la navegación por el mar.

The specific aims of the course are:

  • To provide a legal specialism in both public and private international maritime law.
  • To train students to work professionally in the area of commercial law related to maritime transportation and at the various public agencies and authorities dedicated to shipping activities. 
Contact Person: (icadebschool@upcomillas.es)

Content

The highlighted icons, represent the fields of education (in compliance with ISCED Classification) engaged during this course/programme.

0421 - Marine and maritime law

Venue

Venue: Comillas Pontifical University
Madrid, Spain

Online

Application

Open from
1 Jan 2016 to 13 Apr 2016

Cost:

5.000 €


Prerequisites:

El programa va dirigido a los asesores jurídicos, abogados, personal de las Administraciones públicas, profesores y, en general, estudiosos involucrados en actividades marítimas, incluyendo a los estudiantes o licenciados en Derecho que deseen especializarse y desarrollarse profesionalmente en este ámbito.


Application Procedure:

Realizar la solicitud de admisión por Internet. Junto con el impreso de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado, deben presentarse los siguientes documentos:

  • Original o fotocopia compulsada del título, u original o fotocopia compulsada del resguardo de haber abonado las tasas de la solicitud del título (si no se tiene todavía). 
  • Original o fotocopia compulsada del expediente académico completo, con número de créditos y de horas realizadas.
  • Si el título ha sido expedido por Comillas, sólo será necesario presentar una fotocopia del título o fotocopia del resguardo de haber abonado las tasas de la solicitud del título (si no se tiene todavía) y una fotocopia del expediente o extracto del mismo (intranet_alumnos). 
  • Fotocopia del D.N.I. o Pasaporte.
  • Currículum vitae.
  • Escrito personal indicando las razones por las que desea iniciar o continuar en esta Universidad sus estudios de postgrado en el programa seleccionado y su disponibilidad de tiempo para cursar estos estudios.

La solicitud impresa y firmada deberá entregarse personalmente o por correo certificado en el Servicio de Gestión Académica y Títulos de la Universidad, C/ Alberto Aguilera 23, 28015, Madrid.

Qualification

Academic level: Lifelong Learning

Assessment:

El curso se desarrolla estableciendo mecanismos de evaluación continua y global, a través de tests de autoevaluación y resolución de casos prácticos, así como una prueba de evaluación al final de curso. También se valorará la dedicación e implicación de los alumnos en el curso.

Spotted a mistake in this page? Click here to request a change.